Fashion Dictionary

Some terms of fashion...

A
Abalorio: También conocido como Bead. Es una pieza redondeada, agujereada y muy pequeña que, habitualmente, es está elaborado en diferentes colores. Están hechos de distintos materiales como plástico, madera, vidrio y un largo etcétera. Lo habitual es que se introduzca por el agujero en un cordón o cinta, de tal forma que, acompañados de muchos más, se pueda adornar una prenda, telas o joyas. En el caso de las joyas, los abalorios suelen utilizarse en pendientes, pulseras…


Abertura: Este es el nombre común que se utiliza para hacer referencia al término, más específico en el mundo de la moda, Placket. Una abertura es una separación o corte que se realiza en una prenda dirigida a las mujeres. Se suele llevar a cabo en el lugar donde se va a colocar la cremallera, es decir, el lugar a partir del cual se abrochará la prenda o en los bolsillos de camisas, pantalones, faldas, vestidos… 


Abolsado: Cuando se intenta blanquear una prenda (enlucido) y ésta va acompañada de arrugas o ahuecado, se dice que está abolsada o que se ha utilizado la técnica del abolsado.


Abotonar: Este concepto es mucho más familiar para todos nosotros. Hace referencia a la expresión inglesa To button up. Abotonar significa cerrar o unir una prenda, ya sea en una femenina o masculina, que se lleva a cabo metiendo los botones (o botón) en los ojales de la prenda en cuestión.
 
Abrasión: Hace referencia al término inglés Abrasion. Se trata de la acción o el efecto de raspar o desgastar frotando la superficie de una prenda.


Abultado: Proviene de la palabra inglesa Bulging. Es una parte gruesa, grande y abultada, como su nombre indica, de una prenda.


Abullonado: Significa desarrollar una prenda formando bolsas a partir del uso de pliegues y fruncidos.


Acabado: Hace referencia al momento en que la prenda está completamente terminada a partir de los diferentes sistemas industriales. Lo que se busca con ello es perfeccionar el producto. El acabado comprende las acciones de blanquear, teñir, encoger, estirar, estampar, satinar y planchar la prenda en cuestión.


Acanalado: Es el punto de media ejecutado de tal forma que quedan canales verticales y del mismo tamaño por ambos lados de la prenda. Ese punto se suele utilizar para franjas o gomas para la cintura de los jerséis y en las medias elaboradas para niños y medias de deporte.


Accesorio o Accessory: Este concepto es más conocido. Es la pieza o elemento que se utiliza para complementar el estilo de moda, es decir, bolsos, bufandas, guantes, carteras, joyas, zapatos… También se puede definir como la ropa que se lleva puesta, pero que no forma parte del vestuario principal de una persona.


Acetato o acetate: Es una tela sintética y transparente que se elabora a partir de fibras de acetato de la celulosa que se usa en la fabricación textil. Es un tejido muy utilizado en el mundo de la moda.


Activewear: Se denomina con este nombre a las prendas que se realizan para practicar deporte. Se caracterizan por ser ajustadas al cuerpo y ofrecen comodidad y libertad total de movimientos a aquellas personas que las visten.


Acolchar o Pad: Este término hace referencia a la acción de poner algodón, seda cortada, lana u otros de materiales de este tipo, entre dos telas. Tras esa colocación se procede a coserlas para sí dándole forma y para hacerla más cómoda o proteger la prenda en cuestión.  


Acolchado o quilted: Es el efecto de relleno y volumen que se produce al coser, con puntadas paralelas, dos capas de tejido en las que se coloca una guata o entre el forro de la prenda.


Acordonado o Lace-up: Es un adjetivo que se utiliza en el mundo de la moda para describir una prenda que se ata por medio de cordones.


Adecuado o suitable: Este adjetivo se utiliza en moda para hacer referencia a algo que encaja en con la personalidad de alguien, con una ocasión concreta o una condición. Se usaría para indicar que una prenda se ajusta al gusto de una persona.


Adherirse (to cling): Significa la prenda en cuestión se pega o permanece cerca de algo. Podría utilizarse en la expresión: La prenda se adhiere al cuerpo.


Adobar (to tan): Este término hace referencia a la acción de curtir o transformar la piel de un animal en cuero. Se lleva a cabo mojándo esa piel con determinados productos químicos especiales y propios para ello.


Adorno (adornment o ornament): Se trata de todo aquello que se utiliza en moda para mejorar la imagen de la prenda y de la persona que la lleva. Como su propio nombre indica, sirve para adornar.


Adrogyne Look: Igual que en el caso anterior, se hace alusión a una forma de vestir, estilo de moda o uso de determinadas prendas que nos dan un toque tanto masculino como femenino.


Aerógrafo o airbrush: Es una pistola de aire comprimido que se carga de pintura para realizar trabajos de fotografía, dibujo o artes decorativas. La incluimos en nuestro diccionario porque también puede utilizarse para crear diseños y modelos en el mundo de la moda.


Afelpado (Plush-covered) o Cardado: Es un acabado que se obtiene sacando el pelo con la carda para conseguir una superficie más suave. También se define como cubierto con felpa.



Afinar: Significa terminar un patrón dándole una forma propicia, es decir, terminarlo dejándolo perfecto para su venta, su presentación en un desfile…


Aguja (Needle): Es una barra pequeña y puntiaguda, hecha de metal, que posee un ojo en la punta o pompa. Por ese ojo se pasa el hilo para proceder a la acción de coser, bordar o tejer.


Aguja Zurcidora (Darning Needle): Es una aguja larga que posee un ojo más grande que el del anterior. Se utiliza para zurcir. 


Aida: Es una tela, hecha de algodón, que se utiliza para hacer punto de cruz. Su trama regular delimita cada uno de los puntos. Es una de las telas más fáciles de bordar. Existen distintos tipos de tramas: 8, 11, 14, 16 y 18. Éstos expresan el número de puntos por pulgada.


Aigrette: Es una pluma, de garza real, con las que se pueden adornar peinados y sombreros.


Ajuar: Este concepto seguro que lo conocéis, pero para los que no sepáis lo que significa, pasamos a definirlo. El el conjunto de utensilios que la mujer debe tener en sus manos antes de contraer matrimonio. Se trata de ropa de cama, mesa, lencería…


Ajuste (Fit): Es la forma en que una prenda concuerda con los estándares de largo, ajuste y horma apropiada.


Alamar: Es un botón con forma de huso con presilla u ojal sobrepuesto. Este botón se cose a la orilla de los abrigos. También se denomina de esta forma al botón que se cose a la orilla de los vestidos. En este último caso, el alamar sirve de broche o adorno.


Alemanisco: Es un género fuerte hecho de hilo o algodón. Cuando se usa este género, se observa una superficie desigual a consecuencia de los hilos alternados que se cruzan en los hilos de la trama. Se suele utilizar mucho en la elaboración de toallas y manteles.


Alencón: Es un tipo de encaje que tiene como característica principal el cordón que resigue al dibujo. Debe su nombre a la ciudad francesa en la que ese fabricó este encaje por primera vez en la historia.


Alfiler: Ya sabéis muchos y muchas de vosotros lo que significa e, incluso, lo que es físicamente, pero para los que no conozcáis el término pasamos a definirlo. Es un pequeño y fino clavo que posee una punta en un extremo y una mínima cabeza en el otro. Sirve, fundamentalmente, para sujetar unas telas con otras antes de proceder a su elaboración.


Alfiletero: Es un pequeño instrumento en el que se guardan los alfileres y las agujas. Tiene forma de Canuto. 


Alforja (Seaddle Bag): Es similar a una talega, pero abierta por el centro y cerrada por sus lados. Así, se forman dos bolsas grandes y cuadradas a partir de las cuales se reparte el peso,para que sea más cómodo su uso. Se suele transportar al hombro o a lomos de animales.


Alforza (Tuck): Es un pliegue o doblez que se hace, de manera horizontal, en un lugar específico de algunas prendas. Sirve como adorno de éstas o para cortarlas y facilitar su alargado cuando se necesite.


Alimentador (Feeder): Es un dispositivo que tienen las máquinas circulares de punto. Éste desarrolla y almacena la cantidad de hilo que requiere cada juego.


Almidón (Starch): Es una sustancia que refuerza las telas. Se extrae de tubérculos y granos.


Almidonar (to starch): Al definir el almidón, tenemos que tener en cuenta la acción de almidonar. Se trata de mojar la ropa blanca con este almidón desleído en agua, también cocido, para ponerla bien blanca y fuerte.


Almohadilla (Pad): Es una especie de cojincillo, masa o paquete hecho de un material blando que sirve para rellenar y proteger contra la presión.


 Alpaca: Este término tiene varios significados. El primero de ellos, hace alusión al pelo del animal que lleva el mismo nombre, y se caracteriza por ser más largo, brillante y flexible que el de los animales lanares. El segundo significado, hace referencia al paño que está hecho de este tipo de pelo. Y, el tercer significado, define la tela de algodón, lana o rayón abrillantado dirigido, sobre todo, a trajes de verano.


Alpargatas: Es un tipo de zapato, hecho de lona, que tiene una suela elaborada con cáñamo y que suele utilizarse en verano porque evita que el calor sea demasiado excesivo en los pies, durante esta época del año. 


Alta Costura: Conocido también con el término Haute Couture, se trata de prendas exclusivas, no demasiado accesibles a todos los bolsillos, que se crean para un cliente determinado por un diseñador de moda especializado y reconocio en el mundo de la moda. Es un término que debéis tener en cuenta ya que, como sabéis, se hacen desfiles dedicados exclusivamente a mostrar este tipo de prendas. En estos desfiles se observan colecciones determinantes en el campo de la moda y el diseño.


Andrajo: También conocido como rag. Este término se utiliza para definir una prenda de vestir vieja, rota o sucia.


Angora: Es un tipo de lana blanca y sedosa que se obtiene del pelo del conejo de Angora. Suele utilizarse para elaborar ropa interior y vestimentas de punto. 


Ante: Se denomina así a la piel, procedente del gamo, que se utiliza para hacer todo tipo de prendas. Esta piel se curte y sufre varios procesos químicos hasta que adquiere un color tostado clarito. Se emplea para elaborar zapatos, botas, bolsos, chaquetas, chaquetones…


Antropometría: Es una parte de la Antropología que se encarga de estudiar las proporciones y medidas del cuerpo humano. Muy de moda últimamente debido a la polémica que ha surgido en el mundo del diseño sobre la masa corporal de las modelos que desfilan en las pasarelas y la unificación de tallas.


Anudado: Este término hace alusión a la acción de atar con tiras, lazos o cintas formando nudos.


Aplique o Apliqué: Es un adorno, elaborado con un material pegado a otro para decorar un tejido. Normalmente es de distinto color que el del tejido en cuestión.


Aplicación: Este término hace referencia a la acción de colocar algo sobre la tela.


Aplomo: Es un piquete o corte que se da con la tijera para indicar uniones de las piezas de un vestido, falta, pantalón…
 

APT: Estas siglas se utilizan para decir que una prenda es apta para teñir.

Arabesco o Arabesque: Se trata de un diseño intrincado y simétrico. Este estilo posee un tipo de dibujo de adorno que, normalmente, se compone de tracerías, flores, hojas, ramas, cintas y roleos, éstos últimos retorcidos o entrelazados juntos.

Argolla o Type of Necklance
: Tiene también varios significados. El primero hace alusión a una especie de gargantilla que utilizaban las mujeres por adorno. El segundo de ellos, hace referencia al anillo de matrimonio que es una aro (wedding band or ring). El tercer significado dice que es un aro, manilla o brazalete que se usa, también, como adorno (type of bracelet).


Armiño: Es una piel muy fina y lujosa, de color blanco, que se emplea, y se ha empleado siempre, para adornar la ropa de personas pudientes y que, durante el siglo XX, se ha convertido en un símbolo de los mantos reales.
  
Arrugado: Este término es conocido por todos nosotros, pero hemos de seguir con el orden alfabético, así que pasamos a definirlo. Este concepto hace referencia a la forma de ajustar el ancho de la prenda a la medida que se desea. Para ello, se pasa uno o varios hilvanes por dentro de la prenda que se desea encojer a drede

Art Deco: Es un estilo de decoración, muy popular en los años 30, que consiste en hormas y líneas sencillas y colores muy vivos y fuertes.
Art Nouveau: También conocido como Arte Nuevo. Se caracteriza por las botas atadas y los corsés usados, como prenda exterior. Es un estilo de arte y, como en el caso anterior, de decoración que usa líneas más rizadas y hormas florales y de plantas.

Arte Pop: Conocido, a su vez, como Pop Art. Se caracteriza por el uso y el montaje de objetos como recortes de periódicos o folletos publicitarios para llevar a cabo una crítica a la sociedad de consumo. En cuanto a sus técnicas, se suele emplear mirella, acabados por aglomerado, gamuzados, metalizados, pedrería… 
 
Ascot: Este término hace referencia a una bufanda muy ancha anudada de tal forma que, los extremos salen por cada lado del nudo y se cruzan de manera diagonal. Este tipo de bufanda se utiliza para montar a caballo tanto en el lado masculino como en el femenino.

Asis: Es un tejido hecho completamente de lino. Posee una trama regular y gruesa. Suele bordarse a punto de cruz y es perfecto para elaborar colchas, manteles, cojines o toldos.

Astracán: Es un tipo de lana que se saca de las pieles de los corderos de Astrakán. Este concepto se suele utilizar también para denominar a los tejidos que poseen el derecho muy rizado, imitando así la piel auténtica.

Asimétrico: Como todos sabéis, significa que no guarda simetría o que carece de ella, es decir, que su forma es irregular.

Aspa-dera: También denominado Reel. Es un tipo de carrete que sirve para hacer madejas de hilo.

Áspero o Rough: Cuando utilizamos este adjetivo, lo hacemos para decir que una prenda no es suave al tacto, es decir, que es tosca en textura.

Astracán o Astrakhan: El astracán es un tipo de piel de cordero, concretamente la piel que sale del cordero recién nacido. Se caracteriza por ser muy fina y por tener un tipo de pelo muy rizado. También se denomina con este nombre al tejido de lana o de pelo de cabra, que posee mucho cuerpo y forma rizos en la superficie de fuera. 

Atacar: Es la acción de coser al principio y al final de la costura, hacia delante y hacia atrás, para reforzar la prenda.

Atado y teñido: Es una muestra que resulta de atar una cuerda alrededor de distintas partes de una tela antes de teñirla. Cuando se procede a teñirla, las partes que quedan entre el atado impiden que el tinte entre en ellas, quedando así el color original de la prenda y resultando un efecto salpicado precioso.

Atuendo o Attire or dress: Es un término parecido al anterior, atavío, pero se trata de un vestido que se lleva puesto para una ocasión especial.

Automático: Es un broche metálico, con distintas formas, compuesto por macho y hembra.

B

Babucha: Es una zapatilla plana y ligera que tiene su origen en los países árabes. Las babuchas se han utilizado en los años 10 como complemento de indumentarias informales. A partir de los años 60 y 70 acompañaba a la vestimenta más hogareña.

Babushka: Es un pañuelo muy grande o bufanda que se utiliza para cubrir la cabeza y que se agarra debajo del mentón. Es utilizado tanto por mujeres como por niñas.

Babero o bib: Ya sabéis perfectamente lo que es, es una prenda que se pone a los bebés sobre el pecho, colgada al cuello, para impedir que se mojen o se manchen cuando comen. Cuando va acompañado de la palabra Pinny, hace referencia a una bata o mandil que utilizan los niños y niñas para el mismo fin. Cuando se acompaña de la palabra Stole se hace alusión a un trozo de lienzo que se usan en ciertas órdenes religiosas.

Baby Doll: Es un camisón o pijama corto que se caracteriza por ser holgado y transparente. Se utiliza para dormir, puede ir con o sin mangas. Normalmente, la parte de arriba llega hasta la cadera y los pantalones son bombachos. 

Bajo: Todos y todas sabemos lo que este término significa y es un dobladillo que se forma en la parte inferior de los pantalones, faldas, vestidos…

Bajomanga: Es la manga, tipo sastre, que llega a la parte inferior del brazo. Es similar al concepto anterior, pero en las mangas de la prenda.


Bandeau: Es un tipo de sostén muy estrecho.


 Baño o Wash: Es un líquido, muy fino y claro, que se utiliza en la industria de la moda para enjuagar o darle una capa a alguna prenda.


 Barbies o Dolly Joy: Es un estilo en el que el máximo protagonista es el cuerpo, que se destaca por medio de distintos accesorios.


Barjutela o Haversack: Es un bolso muy grande, hecho de tela o de cuero, que se cierra con una cubierta y que se suele portar en la espalda.


Barra o Bar or Stripe: Es una raya de diferente color al que la prenda en cuestión. 


Barroco o Baroque: Es un estilo que, en moda, se caracteriza por llevar en las prendas muchos adornos. Se desarrolló en Europa durante los siglos XVII y XVIII.


Base o Foundation: Se denomina como base al cosmético, en líquido, crema o polvo, de color de nuestra piel. Sirve para que nuestra cara se muestre más perfecta.


Bastas o Float: Es una porción de hilo que se superpone a otros hilos, de manera perpendicular que sirve para dar una apariencia flotante a la prenda en que se utiliza. Basto o Loose Stitch: Es una costura que posee puntadas largas.

Bata de baño : Es similar a la anterior, la diferencia radica en que se utiliza antes o después del baño. También suele utilizarse para denominar a esta prenda como albornoz.


Bateau o Barco: Cuando usamos este término, lo hacemos para referirnos a un escote alto y alargado que finaliza, en punta, sobre nuestros hombros.


Batik: Este término hace referencia a la acción de teñir las telas de ciertos diseños, ya sea enrollando la tela sobre sí misma o aplicando cera amovible en la superficie de la misma.


Batola: En Venezuela se utiliza este término para hacer alusión a un tipo de prenda que vista a la mujer que se caracteriza por ser de una sola pieza, ancha, larga y sin botones. 


Basamento: Se usa este concepto para hacer referencia a un área tejida en la que se aplican, después, fibras, dándole así un efecto de pile artificial.


Bastidor: Como sabréis seguro, un bastidor es un armazón hecho de madera o metal que sirve para fijar lienzos.


Bauhaus: Es una escuela alemana que se fundó en el año 1919 como Escuela de Artes y Oficios. Esta escuela dió lugar al diseño industrial y gráfico. 


Bayadera: Es un tipo de tela que posee un
as franjas, en sentido transversal, que ofrecen a la prenda un gran contraste.


Bebe: También denominado Cuello Claudine. Son dos piezas que se enfrentan una con la otra y que terminan su forma en cantos redondos.


Beta: Es una cinta que se introduce en el interior de la sisas y los cantos con el fin de evitar que se estiren.


Bermudas: Ya sabéis, es un pantalón corto que llega hasta la rodilla, muy utilizado entre los hombres, aunque también las mujeres hacen pleno uso de ellas.


Berta: Es un tipo de cuello, que se caracteriza por tener una forma de capelina, que va unido al escote de una prenda. Este cuello cubre los hombres de la persona que lo lleva y la parte superior de los brazos. Así, también actúa de manga.


Bies: Es un trozo de tela que se corta en sesgo respecto al hilo. Se aplica a los bordes de todo tipo de prendas. Os sonará la expresión “cortar algo al bies”, ello significa que ese algo está cortado en sesgo, es decir, en diagonal.




Bikini: Ya sabéis todos y todas de qué estamos hablando. Es un conjunto formado por dos prendas de baño dirigidas a las mujeres. El bikini está formado por un sujetador y una braquita.

Bisutería:
También conocéis bien este término. A este tipo de joyas se le conoce también con el nombre de Costume Jewelry y son, precisamente eso, joyas baratas u objetos de adorno hechos de materiales no preciosos. Son muchas las tiendas que se dedican a vender este tipo de objetos y varias las industrias que dirigen su actividad a crearlos.


Blanqueo o Bleaching: Se utiliza este término para hacer referencia al proceso mediante el cual se eliminan las impurezas coloreadas de la tela que se utiliza para crear una prenda.


Blazer: Es un tipo de chaqueta, que utilizan tanto hombres como mujeres, que llega hasta la cadera. No lleva corte en la cintura y, normalmente, está hecha de paños de lana y con una botonadura sencilla o cruzada. También se utiliza este concepto para referirse a determinadas chaquetas de sport ligeras.


Blonda: Es un tipo de encaje hecho de seda.


Blusa: Este término también es conocido por todos, pero vamos a daros algunos datos que, posiblemente, no conozcáis. Como sabéis, una blusa es una prenda femenina hecha de distintas telas y abonotadas por delante. Este tipo de prenda ya se utilizaba en el siglo XV antes de Cristo y eran muy ceñidas que se ajustaban al cuerpo mediante un cinturón. Ha sido una prenda muy utilizada por las campesinas y, en nuestros días, pasó a acompañar a los primeros trajes chaqueta fameninos.


Bobbinet: Es una tela reticulada que se elabora por medio de una máquina de mallas hexagonales.
  
Bordado: 1. Adorno con bordaduras en una tela u otra materia. 2. Reproducir con bordaduras una figura.

Brocado: 1.Tela de seda entretejida con oro o plata, de modo que el metal forme en la cara superior flores o dibujos briscados. 2. Tejido fuerte, todo de seda, con dibujos de distinto color que el fondo

C

Cachemir: Tejido de lana muy fino fabricado con una cabra de Cachemira.

Cambray: Tela de tejido plano compuesta de urdimbre de color y trama blanca, se utiliza en vestidos, ropa casual/formal, de dormir, deportiva, infantil y para camisería.

Cardigan: chaqueta de punto, rebeca.

Cheviot: También conocido en inglés como "tweed". Es la lana del cordero de Escocia, también el paño que se hace con esta lana. Muy utilizado en trajes y prendas de vestir de invierno.

Chifón: 1.Tejido de textura, generalmente, muy suave; puede ser de seda, algodón o terciopelo. También se utilizan el rayón. 2.Tela sencilla de tejido de punto liso, sus caras son diferentes entre sí a diferencia del interlock.

Chintz: Tela de algodón con acabado brillante, generalmente estampada con largos motivos florales.

Cola capilla: Cola de un vestido de novia, que varía entre los 50 cm y los 200 cm, aproximadamente.

Cola ermita: Cola de un vestido de novia que puede llegar aproximadamente hasta los 50 cm. de largo.

Cola catedral: Cola del vestido de novia, de gran tamaño, que parte de los 200 cms. hasta el límite que se quiera poner según gusto y posibilidades.

Crepé: En francés "crêpe"1. Tejido de lana, seda o algodón, de superficie rugosa. 2.Tejido de lino, y gralte de algodón, que presenta relieves en la superficie; se usa mucho para mantelería.

Crespón: Tejido ligero, caracterizado por presentar una superficie arrugada y mate, a causa de la poca densidad de urdimbre y trama, y pralte por la elevada torsión de la trama, o de la urdimbre y trama a la vez. Se fabrica de seda, rayón, algodón y estambre, y se tiñe en todos los colores; a menudo en negro para lutos.

D

Damasco: 1.Tela fuerte de seda o lana y con dibujos formados con el tejido y cuyo brillo los distingue del fondo.

Daring Look: Esta expresión hace referencia a una forma de vestir que se caracteriza por el uso de transparencias, escotes pronunciados, prendas muy ajustadas, vestidos o faldas cortísimas… Cuando llevamos algún tipo de prenda de este estilo se dice que vestimos de forma atrevida.

Denim: tejido vaquero, tejano.
Dress: Los que sabéis un poquito de inglés, tenéis conocimiento de que dress significa vestido.



Dubetina: También se le conoce como "velour". Tela de pelo parecida al terciopelo pero de tejido de punto.

E 
  

Encaje: 1.Tejido de mallas, lazadas o calados, con flores, figuras u otras labores, que se hace con bolillos, aguja de coser o de gancho, etc., o bien a máquina. 2.Tejido de mallas, lazadas o calados con labores, hecho con bolillos, aguja de coser, ganchillo, o mecánicamente.

Escote barco: Escote que forma una línea recta que va de hombro a hombro (siguiendo la línea de la clavícula), y que deja los hombros ligeramente descubiertos. Llega cerca del cuello y suele ir de la misma forma tanto delante como detrás del vestido. Es bueno para armonizar y equilibrar la figura. Puede ir liso o bien con algún tipo de bordado de hilo o pedrería. Es un escote muy elegante, sencillo y bastante discreto.

Escote caja (redondo): Escote sencillo, que marca una curva desde la línea del busto a los hombros. También se le conoce como escote "scoop". La profundidad del mismo, depende del gusto personal y de la figura. Es muy sencillo, cómodo e ideal para todo tipo de mujeres. Es muy fácil de combinar con cualquier tipo de manga y corte.

Escote cisne (cuello alto): Puede partir desde la línea superior del pecho hasta la parte más alta del cuello. Pueden ser de encaje (los más utilizados) de hilo o de pedrería. Ideal para mujeres de cuello largo y estilizado. Es muy utilizado con cabellos recogidos o tocados, para dejar ver la elegancia del mismo.

Escote corazón: Va desde los hombros hasta la línea del busto, terminando en un pico de corazón, pudiendo ser liso o con algún tipo de bordado o encaje. Muy utilizado en los modelos románticos. No es muy adecuado para mujeres bajas o de cuello corto. Se le conoce también como escote "sweetheart".

Escote drapeado: Escote de corte redondo o en pico, que le confiere un cierto volumen minimizando detalles como un busto generoso o un cuello poco estilizado.

Escote francés:Escote rectangular o cuadrado, que se ajusta al busto; es ideal para las mujeres que tienen las caderas anchas y la cintura fina, ya que remarca el busto concentrando la atención en este punto. Es un tipo de escote muy utilizado en los vestidos de corte imperio.
Escote halter: Más que un escote, es un tipo de corte, que deja al descubierto los brazos, los hombros y la espalda. Se abrocha por la parte posterior del cuello. Es muy adecuado para las mujeres con buena figura, y ayuda a disimular el busto generoso.
Escote hombros caidos: Tipo de escote que cae sobre los hombros, bien de forma recta o terminando en pico dejando al descubierto la parte superior del talle y el cuello. Se puede utilizar con algún tipo de tira elástica o bien se puede mantener de forma rígida. Es muy favorecedor y bastante llamativo, ideal para mujeres de busto generoso.
Escote ilusión: Escote de tipo redondo, que debe su nombre a la malla (generalmente transparente) que cubre el escote, conocida como red. Es ideal para mujeres de cuello alto y delgado, también para mujeres de hombros estrechos. La red que cubre el escote puede ser de malla, tul, organza, encaje o red ilusión cubriendo el pecho hasta el cuello.

Escote mandarín: Escote de corte oriental, redondo, bastante cerrado; se cree proveniente de la cultura japonesa, que estiliza mucho la figura, y es ideal para cualquier tipo de mujer.

Escote palabra de honor: Es el escote más conocido y uno de los más utilizados. Ideal para las mujeres con poco busto, aunque favorece a todo tipo de mujeres. Es recto, tanto en la parte delantera como la trasera, sin tirantes. Cae uno tres dedos por debajo del hombro. Es elegante, discreto y es muy utilizado en los trajes de novia.

Escote pico: Partiendo de los hombros, a los que deja un poco descubiertos, baja hasta la parte superior del busto, en forma de pico o V. Estila las figuras un poco anchas, destaca los bustos generosos, y resalta los hombros.

Escote princesa: Tipo de escote que va abierto por su parte delantera, y por la parte de atrás va cerrado, por medio de una pequeña solapa.

Escote strapless: Escote que admite diversas formas, desde redondo a forma de pico o corazón. Deja los hombros al desnudo, por lo que es ideal para hombros finos y bien rectos. Utilizado en vestidos de corte princesa, rectos o los conocidos vestidos en A. Quedan muy bien acompañados de un echarpe o chal.

 F

Felpa: Tejido de seda, algodón, etc., que tiene pelo por el haz.

Felpilla:Cordón de seda tejida en un hilo con pelo como la felpa, que sirve para bordar y guarnecer vestidos u otras cosas.

Frills: Este término posee varios significados. Una arandela es, primero, un puño y cuello encañonado que usan las mujeres. El segundo significado hacer referencia a un volante, cenefa y adorno circular femenino. El tercer, y último significado, hace referencia a una tira de material plegado que se utiliza como decoración o adorno en el borde de un escote, en la sisa de la prenda, en el puño o en el dobladillo de ésta.


Fulling: Se denomina con este término a la acción, a partir de la cual, los pelos de la lana quedan todos unidos, como en una masa compacta. Así, la superficie de la prenda será más suave y menos velluda. Suele aplicarse en telas de lana y algodón.

G

Gasa: 1.Tela de seda o hilo muy clara y fina. 2.Tela muy clara y sutil, que se emplea para adornos, vestidos y complementos.

Gazar: Es un tipo de tela, tejida en seda uniforme, de trama y urdimbre regular, con bastante cuerpo y semitransparente. Es similar a la organza, pero más tupido y un poco rígido (tieso).

Guardia de avanzada: Este término se utiliza para hacer referencia a los diseñadores no tradicionales, es decir, experimentales o vanguardistas que se encargan de establecer nuevas tendencias.

 H

Headband: Es un término que proviene de Colombia y hace referencia a una diadema o cinta elástica gruesa que se lleva en la frente. Suele utilizarse bien para sujetar el sudor, para alejar el pelo de nuestra cara o bien como un simple adorno.
 

Hippie Look: Se dice que una persona viste al estilo hippie y, por tanto, luce esta apariencia cuando la vestimenta es un poco desarreglada, se llevan pantalones desteñidos o desilachados, camisas muy anchas, camisetas, chalecos y bolsos hechos de gamuza con flecos o balacas indidias.

Hombreras: almohadillas que se ponen en el interior de las chaquetas para realzar los hombros. Tuvieron su esplendor máximo en la década de los 80.

I

Interlock: Tejido de punto liso y doble que se ve igual por ambos lados.

Imperio: se trata de un tipo de corte en el traje o vestido, de talle alto y cuerpo corto muy escotada y mangas cortas, con falda recta y suelta. El típico corte de los vestidos  baby doll.

 J

Jacquard: Tela tejida en telares de jacquard cuyo movimiento crea elaborados diseños. Utiliza para prendas de moda; también es básica en la decoración en forma de tapicería, brocados y damascos para mantelerías.

Jogger: es un pantalón híbrido entre el pantalón de chandal y el baggy pant

 L

Lamé: Tela tejida con hilos brillantes, especialmente de color oro o plata, semejante a la lama (tela de oro o plata en que los hilos de estos metales forman el tejido y brillan por su haz sin pasar al envés) antigua.

Leather Saddle Bag: Es un bolso o alforja hecho de cuero.

Liberty: estampado de flores. Fue creado por Arthur Lasenby Liberty en 1939 en Londres. Una marca embajadora de este estampado es Cacharel.


M
Mary Jane: zapatos de talón bajo con correa que se abrocha a través del empeine y cerrados en el frente. Son los típicos zapatos de niña.

Matelassé: Tela de algodón que imita al acolchado, y que es utilizada para la confección de vestidos.

Micado: Es un tejido de seda natural gruesa, característico por su textura ligeramente granulada.

Mohair: Tejido hecho del pelo de la cabra de angora, muy utilizado en la confección de chaquetas y jerséis. Sus principales características es que es muy suave y brillante.

Monogram: Se refiere a las prendas o accesorios estampados o grabados con el monograma de las firmas

Mortarboard: El birrete es un gorro que tiene forma prismática y acaba en una borla que se suelen llevar en actos solemnes los profesores, los magistrados, los jueces, los abogados…
  
Muaré: En francés "moiré". 1. Tela fuerte que forma aguas, y que puede ser de algodón, lana o seda. 2. Tela fuerte de seda tejida de manera que forma aguas.

Muselina: En francés "mousseline". 1.Tela de algodón, seda, lana, etc., fina y poco tupida. 2.Tela muy fina y poco tupida.


Mustache: Se denomina con esta palabra a las prendas que tienen la apariencia de estar arrugadas. Estas arrugas se llevan a cabo a través de plantillas y lijando, a mano, las prendas. 


 N

Nainscok: Tejido tipo muselina, confeccionado en fibra de algodón, fino y que puede ser rayada o lisa. Es de origen indio.

 O

Organdí: 1.Tela blanca de algodón muy fina y transparente. 2.Muselina blanca, muy fina y transparente que ha recibido un apresto.

Organza:Tejido ligero de seda o algodón, transparente y semirrígido, más fino que la muselina, empleado especialmente para la confección de ropa femenina.

Otomán: 1.Tela de tejido acordonado que se usa principalmente para vestidos de mujer. 2.Tejido de seda, algodón o estambre, que forma un pequeño cordón en sentido horizontal.

OversizeSon todas aquellas prendas o accesorios de tamaño supergrande

Oxford:Tela ideal para camisería, esta tela suave y porosa de tejido tafetán, generalmente se elabora con hilos de algodón peinado.


P

Pana: 1.Tela de pelo acanalada que viene en varios pesos y tejidos. Aunque se usa mucho para confección, también se utiliza para la decoración. 2.Tela gruesa semejante al terciopelo, que puede ser lisa o con hendiduras generalmente verticales.

Patchwork: Es un trabajo de costura realizado con trozos de telas, generalmente cuadrados y con un aire provenzal y romántico; son típicos los edredones o mantas. Por extensión se utiliza para cualquier tipo de diseño en prendas de vestir que tenga un efecto de estar cosido con retales.

Percal: 1.Tela de algodón blanca o pintada más o menos fina, de escaso precio. 2.Tela para sábanas suave y finamente peinada con un mínimo de 180 hilos por pulgada. 3.Tela de algodón fina, teñida o, más gralte, estampada y aprestada con cierto brillo.

Piqué: 1.Tela de algodón con diversos tipos de labor, que se emplea en prendas de vestir y otras cosas. 2.Tela de algodón que forma grano u otro género de labrado en relieve.

Plisé: Tela que ha sido tratada con sosa cáustica para encoger parte de la tela que queda lisa en contraste con el resto que conserva dobleces.

Popelín: 1.Conocido también como popelina. Tela con una cuenta muy alta de hilos, tiene un fino acanalado en la superficie debido a un hilo más delgado en la urdimbre que en la trama. 2.Cierta tela delgada, distinta de la papelina.

R

Radium: Seda fina sobre un tejido liso con algo de brillo. Tiene más cuerpo que un crespón ligero, pero es más blanda que el tafetán.

Raso: Tela de seda lustrosa, de más cuerpo que el tafetán y menos que el terciopelo. 

Rayón: 1.Tela fabricada con filamento de rayón (Filamento textil obtenido artificialmente y cuyas propiedades son parecidas a las de la seda). 2.Seda artificial. Fibra regenerada de origen celuloso absoluto o primordial.

Retro: se utiliza para denominar un estilo que mira hacia el pasado, que se inspira en épocas anteriores.



Robe: Es una prenda de vestir muy ancha, con mangas y abierta en la delantera, que se usa, como sabéis, para estar en casa.

S

Sarga: 1.Tela de tejido plano que se identifica por las líneas diagonales en la faz de la tela, ideal para pantalones. 2.Tela cuyo tejido forma unas líneas. 3.Tela de lana o estambre, cuyo tejido forma unas líneas diagonales.

Satén: Tejido de seda muy parecido al raso.

Seersucker: También llamado sirsoker. Tela ligera de algodón con franjas arrugadas, y franjas planas que se obtienen alternando tensión y soltura en los hilos del urdimbre. 

Shangtung: Tela de tejido en seda virgen, con mucho cuerpo, textura gruesa y brillo, similar a otros tejidos orientales como el pongé, habutai, el honan o el corah.

Sheepskin: Es un tipo de piel, curtida y muy fina, que proviene del carnero o de la oveja. Cuando se utiliza la expresión “inner strip of sheepskin for hats”, se hace alusión a una tira, hecha de esta misma piel, que se cose en el borde interior de los sombreros con el fin de que no se ensucie con nuestro sudor.

Ski-jacket: Es una chaqueta impermeable con capucha, cremallera,y puños elásticos en las mangas incorporados. Suele ser utilizado por los esquiadores, pero este año están muy de moda para dar un toque casual, sobre todo en el mundo masculino. 


T

Tafetán: Tela delgada de seda, muy tupida.

Tartán: Es un característico tejido de lana que va a cuadros o líneas entrecruzadas de diversos colores, que generalmente son muy utilizados por los escoce

Terciopelo: Tela de seda velluda y tupida, formada por dos urdimbres y una trama, o la de aspecto muy semejante.

Terliz:Clásica sarga de algodón, hecha de hilo peinado de dos cabos, generalmente mercerizado. (Mercerizar: Tratar los hilos y tejidos de algodón con una solución de sosa cáustica para que resulten brillantes).

Traje de chaqueta: Atuendo femenino de corte recto compuesto de chaqueta y falda o pantalón a juego.

Trench: gabardina. Un dato: fue creada en los años 20 del S.XX por Thomas Burberry, que la convirtió en un clásico imprescindible.

Tricotine: Tipo de tela, muy parecida a la gabardina, tejida en doble twill y en estambre, peculiar por ser un tejido de gran resistencia y duración.

Tufted: Hilo aplicado en forma de rizos a una tela tejida, hule u otro tipo de sustrato. Las máquinas utilizadas para este proceso tienen múltiples agujas y se usan principalmente para tapetes y alfombras.

Tul: En francés "tullé". 1.Tejido delgado y transparente de seda, algodón o hilo, que forma malla, generalmente en octógonos. 2.Tejido delgado y transparente de seda, algodón o hilo, de mallas poligonales.

Tuxedó: El traje masculino de media etiqueta , americana negra y solapas, generalmente de seda, chaleco negro y corbata de lazo negro (pajarita).

Twill: Es un tejido que forma una línea diagonal, visible por el derecho de la tela.

Twists: Se denomina así a los tejidos fabricados con hilos muy retorcidos, que le confieren mucha resistencia; dada esta característica resistencia, suelen ser utilizados en prendas de calidad y en la confección de trajes de calidad para caballeros.

 V

Varilla de Corsé: También conocida como Whalebone or Stay. Es una pieza, hecha de metal o de plástico que, cortadas en tiras ya sean anchas o más estrechas, sirven para almidonar o hacer más firmes los corsés, fajas o, incluso, los cuellos de las camisas. Suelen utilizarse, a su vez, para corpiños y vestidos de noche.

Velours: Tipo de terciopelo de pelo muy corto; es de corte en vertical y al ser aplastado en cualquier dirección tienen una cualidad táctil muy suave (tipo piel de melocotón).

Veludillo: También llamado "velveteen". Tela parecida a la pana de superficie densa cubierta por pelo corto.

Vicuña: 1.Tejido que se hace con la lana de este animal (mamífero rumiante del tamaño del macho cabrío, al cual se asemeja en la configuración general, pero con cuello más largo y erguido, cabeza más redonda y sin cuernos, orejas puntiagudas y derechas y piernas muy largas. Cubre su cuerpo un pelo largo y finísimo de color amarillento rojizo, capaz de admitir todo género de tintes. Vive salvaje en manadas en los Andes del Perú y de Bolivia, y se caza para aprovechar su vellón, que es muy apreciado). 2.Tejido hecho con este pelo y, posteriormente, algunas imitaciones fabricadas con lana fina y algodón. 

Vintage: aunque se utiliza para denominar un estilo, una prenda vintage es aquella que tiene más de 20 años.

Viscosa: Tejido sintético hecho de una especie de rayón, proveniente de una materia prima de celulosa, muy utilizado en las telas para el hogar o la industria.

Visón: 1.Prenda de abrigo, o de vestir, hecha de la piel de este animal (mamífero carnicero semejante a la nutria, con los dedos reunidos hasta más de la mitad por una membrana. Se alimenta de toda clase de animales pequeños, habita en el norte de América y es apreciado por su piel). 2.Piel de pelo corto, tupido, con diferentes matices de pardo, muy apreciada en la confección de abrigos de piel (peletería).

Vivo: Es una cinta, cordoncillo o trencilla que se coloca en los bordes o costuras de los vestidos.

 W

Waffle cloth: Es una tela de lana, cuya característica principal es que su tejido forma una composición en panal.

Wet Finish: Este concepto hace alusión a la acción de preparar, congoma u otros ingredientes,determinados tipos de tejidos para que adquieran más consistencia y tengan una mejor apariencia.

Whipcord: Tela de lana gruesa, con tejido muy tupido, acabado y definido; se caracteriza por una marcada línea diagonal; se suelen confeccionar trajes, prendas de abrigo y piezas de tapicería (ya que soporta muy bien el uso continuado).

Z

Zuecos: zapato con la suela de madera.